SOMOS



Cristianos.
Sólo eso.
Llamados por el Maestro a seguirle.
Desde distintas comunidades cristianas.
Son Iglesias hermanas.
Separadas por lo accesorio.
Y unidas en el centro, como radios de rueda confluyentes.
Unidas en Jesús, el Cristo.
Con la voluntad y la necesidad de encontrarnos en El.
Porque creemos que la gloria del Padre es que sus hijos estén unidos.
Sabemos que sólo El tiene el poder de juntarnos olvidando lo que nos separa.
En Taizé ha sido posible. Aquí, ¿por qué no?

Quienes se apunten a este camino,
quienes queráis regar esta semilla
...pasad y sentaos.




domingo, 1 de febrero de 2015

Unidad en la diversidad

Tarde lluviosa y fría. Así que no esperaba gran afluencia pero aun así saqué veinte fotocopias. ¡Y las necesitamos! porque estuvimos dieciséis, con algunas caras nuevas: parte de un grupo de fe de Barakaldo, una profe de salesianos de Deusto y una chica alemana que trabaja temporalmente aquí.
Y casi como si lo hubiésemos adivinado comenzamos escuchando una preciosa canción en alemán: Behüte mich Gott. Os la pongo al final de esta entrada para que hagáis unos minutos de silencio si queréis.
Leímos un evangelio de Corintios y un texto de Joxe Arregi sobre la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, textos en relación con lo que se celebró la semana pasada en las iglesias cristianas. Después hicimos nuestra oración rezada y cantada en un rato de adoración.
Al final estuvimos un ratito de tertulia presentándonos y comunicando lo que somos y sentimos.
No dejo de dar gracias al Padre por este espacio, por la oración y por el momento de encuentro posterior, porque para muchos de nosotros es una bendición. Me sigue pareciendo un pequeño milagro que cada mes, un viernes, alguien nos encuentre en una capilla de un tercer piso de una iglesia, y podamos orar juntos.
Ayer lo definía una de las personas que nos visitó por primera vez: hacemos y hacemos cosas pero necesitamos espacios para alimentarnos, para cargar pilas, para hacer silencio por dentro y escuchar lo que el Padre quiere de nosotros.

Semana de oración por la unidad de los cristianos. Pues estoy de acuerdo con Arregi, Creo en el ecumenismo como unidad de los cristianos en su diversidad.
He celebrado el culto dominical con evangélicos y con anglicanos, he compartido con ellos momentos de fe y de vida, he colaborado en la unidad de la iglesia de Santutxu y Covadonga, y he animado (con poco éxito) a aquellos hermanos cristianos a unirse a nosotros cada mes para rezar al mismo Dios de Jesús y ser así testimonio para nuestras iglesias de que es posible celebrar la fe juntos. Pero nunca he pretendido la uniformidad sino la unidad.
Por cierto, para diversidad la que tenemos en el catolicismo con ultraortodoxos, ortodoxos y heterodoxos , por decirlo de alguna forma. De algunos de ellos estoy profundamente alejado en las formas e incluso en los atributos del Dios en el que creen, pero entiendo que existen múltiples caminos y múltiples espiritualidades dentro y fuera de las religiones. Y todos los caminos que llevan a Dios, o diría más, todos los caminos que llevan a los hermanos para dar vida y bajar de la cruz a los crucificados, son caminos de salvación (si alguien tiene dudas a este respecto que lea Mateo 25, 31-46). Porque a veces estamos más cómodos en la alabanza y la adoración que en el compromiso concreto con los excluidos por el sistema.
Pero aunque cada uno cotidianamente busque las formas de espiritualidad que le sirvan, todos creemos en el mismo Jesús, rostro y palabra del Padre, y esa misma fe es la que nos permite poder sentarnos juntos para rezar con otros hermanos cristianos.
Esto es posible cada último viernes de mes en Bilbao, y lo es también en Donosti, en Barcelona, en Madrid, y en muchas ciudades de tantos países que viven el mismo espíritu de Taizé.
A propósito de esto otro día os paso enlaces a otras páginas de otros encuentros como el nuestro.

Y ahora os dejo con la canción que os dije arriba y que va con un video de Taizé.
Sed buenos ;)


No hay comentarios: